Continuamos con la serie de posts sobre PRESAS Y PERSONAS como las claves para el éxito de la sala de escalada o rocódromo. En el post anterior hablábamos con Cristian Llavero de KLAUER CLIMBING SERVICES como uno de los principales distribuidores de presas y materiales para salas de escalada. Podéis leer el post en el siguiente ENLACE.
En esta entrega hablamos con Guillermo Burba, la conexión entre las presas y las personas del rocódromo SPUTNIK de Madrid, el animador y coordinador del equipo de Setters con su función de Jefe de equipadores.
1. ¿Qué ha de tener una buena presa de escalada?
La respuesta simple es “depende”. Depende si es una presa para una competición, en cuyo caso buscaré presas muy vistosas que llamen la atención del público. Si es una presa para entrenamiento de series, seleccionaría una presa poco lesiva y con un tacto suave (madera o poliéster fino). O si es una presa para la sala, en donde va a tener muchísimo uso y recambio, entonces mi elección sería una presa de poliuretano de alta calidad y robusta.
Esta combinación, de características “Vistosidad, no lesiva, tacto suave y material resistente” hacen que una presa sea de calidad.
2. ¿Existe la presa perfecta para todo?
No, por el simple hecho que una presa vistosa y voluminosa no será buena para trabajo de series o entrenamiento específico de adaptación a la roca. Aunque, si creo que hay algunas presas que podrían cumplir en parte la función de ser polivalentes. Como por ejemplo, alguna de las pinzas o bidedos de la marca blupills.
3. ¿Qué es el route setting? ¿Qué diferentes estilos de route setting existen?
El Route Setting es el “arte”, y permíteme darle esa connotación, de crear un problema de escalada en un mundo de presas de colores. Dicho de otra manera, es darle una experiencia al usuario, que va más allá de ir de un inicio a un final, sino de llenarlo de sensaciones a medida que avanza por las presas.
Los dos estilos más claros serian, Setting comercial (para sala) y Setting para competición.
4. ¿Cuál es tu estilo o política de route setting?
Nuestra política es trabajar para el cliente. Para esto, es necesario conocer muy bien los usuarios que escalan nuestros bloques o vías y poder adaptar el setting a ellos, para lograr así que tengan una experiencia única en la instalación.
5. Dime 5 cosas que deben tener un buen equipamiento y 5 cosas que jamás debe haber.
Se podrían nombrar muchas pero las principales cosas de un buen equipamiento serian:
- Un equipo de trabajo sólido, mucha comunicación, variedad de estilos.
- Herramientas de trabajo de calidad y en buen estado.
- Un protocolo de trabajo, metodología de tareas.
- Calidad y variedad de presas y volúmenes para trabajar.
- Específicamente en un sector de bloque: Líneas definidas y visualmente atractivas, variedad de estilos y variedad de dificultad, gama de colores bien diferenciada.
Nombrando 5 Que jamás se debería hacer:
- Mezclar diferentes RAL de colores (Ej: verde claro con oscuro).
- Descuidar la seguridad; Setting con malas caídas, movimientos lesivos, presas sin ajustar.
- Diseños poco atractivos: Escaleras, movimientos repetidos, cruxs muy marcados.
- Equipo de trabajo poco sólido, con competencia de egos a la hora de ajustar lo equipado.
- Sobre estimarse. Pensar que el mejor equipador estará representado por el peor de sus bloques.
6. Cómo jefe de equipo. ¿Qué características valoras en tus equipadores?
- Humildad.
- Responsabilidad y compromiso con la instalación.
- Adaptabilidad. A la instalación, a seguir un método concreto de trabajo y querer mejorarlo.
- Su motivación por la escalada indoor. Y su experiencia previa escalando indoor.
- La creatividad que tengan para marcar bloques particulares.
- Lo que menos valoro: Sus escaladas en roca. Su nivel máximo en roca.
7. ¿Trabajas con algún sistema de coordinación de los equipadores? ¿Me puedes decir 4 claves de identidad de vuestro sistema de trabajo?
- Informatizar. Hoy en día la tecnología es aplicable a todo y está llegando a la escalada. Contar con un buen sistema informático para secuenciar el equipamiento.
- Controlar la carga de equipamiento del personal. Saber la cantidad de bloques y vías es clave para cualquier instalación mediana y grande.
- Planilla de trabajo a la hora de equipar. Es un sistema de comunicación escrito en una pizarra donde cada equipador puede ir actualizando en tiempo real el estado de su trabajo. Facilitando el orden y la coherencia de cada equipador.
- Desarrollar un método. Cada instalación debe de tener un método de trabajo adaptado. Este debe estar escrito y estudiado mediante estadísticas. El método determinara cosas como: Sectorización de las áreas escalables. Secuencia de cambio de dichos sectores. Graduación de dificultad, cantidad de bloques por sectores, cantidad de bloques de ciertos niveles, cantidad de personal necesario para cada día, conocer los clientes de la instalación, etc.
- Tener un protocolo de trabajo facilita y optimiza cada proceso a la hora de equipar. Pasó a paso
8. ¿Qué es lo más difícil de equipar?
Lo que más cuesta a un equipador es settear vías o bloques de niveles inferiores y de buena calidad. Aunque parece algo simple, no lo es. Ya que buscar ese equilibrio entre fácil e interesante es un trabajo más complejo de lo que se cree.
9. ¿Hay una fórmula infalible para el route setting?
No. Pero se puede ajustar mucho teniendo un buen método de trabajo, un equipo con mucha comunicación, presas de calidad e investigación y observación de lo que hay fuera.
10. ¿Dónde ves las salas de escalada en nuestro territorio dentro de 5 años?
En los últimos congresos de la CWA (Climbing Wall Association) se ve claramente como se está apostando por instalaciones cada vez más grandes, con mayor investigación en tecnología de materiales, estructuras y presas.
11. ¿Qué pide hoy el usuario de rocódromos?
El usuario de rocódromo ha cambiado de la forma que lo conocíamos. Hoy tenemos clientes que escalan muy fuerte y no han salido o les interesa salir a la roca. Tenemos usuarios que solo les interesa la parte social o simplemente hacer un poco de ejercicio al salir de la oficina.
Los perfiles han cambiado mucho y es responsabilidad de la instalación el poder adaptarse a todos ellos.
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