Continúa el boom de la escalada indoor, y cada vez es mas evidente que la escalada en gimnasios ha llegado para instalarse como actividad alternativa a las ya habituales como: el padel, el crossfit, la natación, el futbol yo el baloncesto.

Cada vez se inician nuevos proyectos con filosofías y estilos bien diferenciados, con ideas innovadoras en la búsqueda de una identidad propia. ¿Llegaremos a tener una competición autonómica estable algún día?

Tal como hemos visto en nuestras visitas comerciales el abanico de opciones para crear un rocódromo con una identidad propia es bastante amplio, pero hay una serie de características y necesidades comunes pata todos los modelos.

¿Qué vende un rocódromo?¿Cual es el producto? CLASES o ENTRENOS Y ROUTESETTING.

Hablamos de negocios con un fin lucrativo que ofrecen sus servicios, con un cierto nivel de riesgo para la salud, a unos usuarios expertos o no,  para el cual se necesita el trabajo de personas que generen los diferentes productos de escalada para la sala de escalada. Las claves para esto son las PRESAS Y LAS PERSONAS.

 

                    Foto: www.klauerclimbingservices.com

 

En nuestra línea de búsqueda de soluciones para la industria de la escalada indoor le hemos lanzado unas preguntas a nuestro colaborador mas experto en el mundo de las salas de escalada, gimnasios de bulder y rocódromos: Cristian Llavero, responsable de KLAUER CLIMBING SERVICES. Pionero en introducir en nuestro territorio el modelo de estilo centro Europeo en cuanto a la gestión de las presas de la sala.

 

1. ¿Qué ha de tener una buena presa de escalada?

Hay varios puntos a destacar a la hora de calificar una presa, por una parte haría referencia a los aspectos de funcionalidad que la presa ofrece que podríamos dividirlos en: resistencia al desgaste, buen tacto, y buen diseño acorde a los objetivos por los cuales se diseñó. Por otra parte me gustaría destacar los aspectos que hacen referencia a la manipulación de la presa por parte del operario, estos podríamos dividirlos en el peso específico y fragilidad de la presa. Por lo tanto diremos que Resistencia al desgaste, tacto, diseño, peso y fragilidad son los aspectos que determinarán si una presa es buena o no.

2. ¿Existe la presa perfecta para todo?

No, ya que las características que una presa debe tener para una competición de alto nivel o las características que una presa debe de tener para el uso diario de un rocódromo en un grado de iniciación son totalmente opuestas.

 

                             Foto: www.klauerclimbingservices.com

 

3. ¿Hay una fórmula infalible para el route setting?

No, digamos que a grandes rasgos la calidad del route setting vendrá definida por muchos aspectos tales como las habilidades del Route setter, calidad del material, sistema que se implanta a la hora de trabajar, etc. Todos estos aspectos variaran la formula y por lo tanto el resultado del route setting.

4.¿Dónde ves las salas de escalada en nuestro territorio dentro de 5 años?

Según mi punto de vista quiero pensar de que estamos en el inicio del desarrollo las salas de escalada comerciales. Las salas comerciales no quieren excluir a los escaladores de toda la vida que usan las salas para aumentar su rendimiento en roca, sino que el objetivo de estas salas es hacer para todo tipo de público posible la escalada. Al aumentar la afluencia de público se aumentan las posibilidades del modelo de negocio y esto hará que las salas tengan un nivel y servicio en general más alto que el actual.

 

 

 

6. ¿Qué pide hoy el usuario de rocódromos?

Más que qué piden los usuarios de los rocódromos, la pregunta que haría es que debemos ofrecer a los usuarios de un rocódromo… y la respuesta correcta debería de ser “diversión suficiente para que estos estén motivados a volver”.

7. ¿Qué es lo que más te piden las salas?

Presas “guapas” pero sobre todo baratas! Parece que una buena selección de PRESAS acorde con el proyecto de la sala será la materia prima para que las PERSONAS del equipo creen los productos diferenciadores de nuestro rocódromo.

Ya podéis leer también el segundo post de esta serie clickando en el ENLACE donde tratamos este tema desde la visión de Guillermo Burba, JEFE DE EQUIPADORES  de la sala de escalada SPUTNIK Climbing Center de Madrid, y para la tercera entrega preparamos un MANAGER DE SALA.