El pasado domingo 19 de Noviembre ocurrió un accidente en la vía ferrata de “Venes de Rojalon”, de reciente equipamiento en 2014, en el que falleció un joven de 23 años.

Si repasamos la información que facilitan los medios:

1.- Mismo día del accidente

1.1.- La Vanguardia: El suceso ocurre sobre las 13h; iba acompañado de 8 amigos; se precipita al vacío desde 15 metros; se desconocen las causas ¿?

1.2- El Periódico: El suceso ocurre sobre las 13h; iba acompañado de 8 amigos; se precipita al vacío desde 15 metros; se desconocen las causas ¿?

1.3- Onda Cero: El suceso ocurre sobre las 13h; iba acompañado de 8 amigos; se precipita al vacío desde 15 metros; se desconocen las causas ¿?

2.- Un día después del accidente

2.1.- Antena 3: El suceso ocurre sobre las 13h; iba acompañado de 8 amigos; se precipita al vacío desde 15 metros; se desconocen las causas ¿?

2.2.- Diari de Tarragona: El suceso ocurre sobre las 13h; grupo de unas 10 personas; se precipita al vacío desde 15 metros; causa → no estaba asegurado ya que se precipita en el momento de cambiar la cuerda de un seguro a otro.

2.3.- Nieve Aventura: El suceso ocurre sobre las 13h; iba acompañado de 8 amigos; se precipita al vacío desde 15 metros; se desconocen las causas ¿?

https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-venes-rojalons

La gran mayoría de noticias del suceso se nutren de la información divulgada por la agencia EFE diciendo exactamente lo mismo todos los medios, sin aportar apenas información relevante sobre el accidente:

  • ¿Era un grupo guiado por un profesional/actividad contratada?
  • ¿En qué estado estaba la instalación? ¿Existía información de seguridad divulgada por los promotores de la instalación sobre la misma (consejos/advertencias/recomendaciones)? Podemos ver que en este caso, sí.
  • ¿Qué material llevaba el accidentado y el conjunto del grupo?
  • ¿Qué experiencia tenía el accidentado y resto del grupo en el manejo del material y en el acceso a este tipo de instalaciones?
  • ¿Cuál fue exactamente la causa de la caída, máxime cuando en una vía ferrata en ningún momento de su recorrido el usuario puede quedar sin asegurar?

Estas son algunas de las preguntas que se nos ocurren a “bote pronto” y que creemos que vestirían la noticia aportando realmente información sobre el suceso y alimentando el debate sobre estas instalaciones y su uso, actualmente libre y accesible para cualquiera con una exposición evidente a peligros que pueden conllevar la muerte, como se ha visto.

Ya sabéis, somos partidarios del debate, y las instalaciones deportivas en la naturaleza es un tema que nos preocupa y nos interesa especialmente.

¿Es un accidente inevitable? ¿Todos los agentes implicados directa o indirectamente en el mismo han hecho lo posible por minimizar el riesgo de esta actividad? ¿En general todo el que “se mete” a una vía ferrata es consciente del riesgo que asume?

¿QUIERES QUE INSPECCIONEMOS TU VÍA FERRATA?   CONTACTA CON NOSOTROS

11 + 15 =