Un mánager no es capaz de llegar él solo a cubrir todas las tareas necesarias a realizar en una sala de escalada o rocódromo. Delegar responsabilidades en un buen equipo de colaboradores es una de las claves, igual que tener un equipo sano que mantenga su productividad. Una buena planificación de Recursos Humanos ayudará a garantizar esto.

Los trabajadores son las herramientas mas preciadas del mánager de rocódromo: bien cuidados y mantenidos, con misiones claras y un buen sistema de comunicación, con áreas de responsabilidad, con seguimiento del trabajo y formados multiplicarán la productividad de la sala.

<< El RIESGO es  igual a la PROBABILIDAD DE AMENAZA por la MAGNITUD DE DAÑO >>

¿Que riesgos amenazan a nuestro equipo de colaboradores?

  • Carga de pesos, las cajas de presas. Del route setting nace el espíritu de la sala, dependiendo de la velocidad de rotación de nuestra oferta de vías y bloques equipados en el rocódromo deberemos mover mayor o menor cantidad de presas. Eso quiere decir mover peso. La normativa de Prevención de Riesgos Laborales contempla formación en este tema para evitar bajas laborales. Desde la sala podemos minimizar este riesgo teniéndolo en cuenta en el momento de la compra de presas, podemos dejar espacios para transportar con carros las presas, podemos inventar sistemas de almacenado adaptados…
  • Trabajos en Altura y trabajos verticales. Uno de los oficios habituales en la sala es el de equipador o route setter, el cual instalará las presas ayudado de alguna escalera, grúa, sistema de cuerdas o andamio. En general estaremos moviéndonos en alturas comprendidas entre los 2 m. y los 4,5 m. para la modalidad de bloque y hasta unos 15 m. en las vías. De nuevo la formación e invertir en buenas herramientas, se presentan como elementos clave.

Normativa_equipador_escalada_rocódromo

  • Colchonetas y moqueta. El caminar constantemente sobre ellas, puede provocar lesiones por fatiga. Por un lado la moqueta reduce la capacidad de rotación de tobillos y rodillas. Por otro la colchoneta provoca un sobresfuerzo articular en rodillas, tobillos y en la columna. Por un día no pasa nada. ¿Pero que pasa cuando te mueves en esta superficie 40 horas a la semana? Que la fatiga acumulada suele llevar a la lesión y, con ello, a una posible incapacidad laboral.
  • Los codos son otro elemento importante a la hora de velar por la salud de nuestro equipo. En general sufren por tres actuaciones: pro el uso de llaves Allen, por el uso de máquinas atornilladoras  para el oficio de equipador y como consecuencnia de no haber realizado un calentamiento suficiente para las clases o entrenaminetos dirigidos, donde el monitor/entrenador debe hacer una demostración o ajustar un ejercicio puntualmente sin estar prepartado fisicamente.

RECOMENDACIONES:

  • Prever en nuestra planificación inicial de la sala los riesgos potenciales que queremos evitar.
  • Reactividad para realizar los cambios necesarios en nuestra planificación, de cara a subsanar las necesidades NO previstas.
  • Tener un plan de Recursos Humanos donde se contemple el perfil del trabajador a contratar en función de los oficios a cubrir en la sala.
  • Invertir en buenas herramientas para los trabajadores., así como  en optimizar procesos, por ejemplo, en Sistemas de orden de almacen.
  • Invertir en formación específica como: Buenas prácticas en route-setting, atención al cliente, productividad en las tareas, trabajos verticales y en altura, manipulación de grúa, Prevención de Riesgos Laborales…
  • Invertir en formación interna para afianzar el sistema de trabajo, el sistema de comunicación interna. la cultura y valores de la empresa, la coordinación entre monitores etc.

INVERTIR Vs GASTAR —> Utilizar recursos para obtener algún beneficio o simplemente usar recursos

¿Quieres auditar la seguridad de tu rocódromo? ¿Ha habido un accidentes y necesitas un abogado especialista? No dudes en contactar con nosotros.

11 + 13 =