Las salas de escalada proliferan como champiñones, es un deporte que en su versión indoor está siendo bien aceptado, encaja a variedad de perfiles de practicante y admite diferentes motivaciones de uso. Escalar puede ser divertido, un deporte de competición, una celebración,  bienestar o terapia… Pero ¿Cuáles son las claves para que funciones nuestro negocio de escalada indoor?

     1- Sala limpia.

Una de las cosas que marca el antes y el después en las salas de escalada comerciales es la higiene y limpieza. Un rocódromo comercial moderno, como instalación deportiva que es, no puede estar sucio. Los usuarios debutantes en la escalada son consumidores de otros espacios deportivos con tradición de limpieza, aparte de las normativas de sanidad ya existentes. Es buena estrategia luchar activamente contra la acumulación de magnesio y polvillo del acabado adherente de los paneles. Si existe un bar es interesante limitar el acceso de la comida y la bebida a la zona de actividad. Del mismo modo que es interesante reflexionar sobre el control de los participantes de los cumpleaños infantiles, generar en ellos buenos hábito de higiene será una clave del éxito. ¿tenemos en el plan de recursos humanos un encargado de la limpieza diaria de la sala?.

     2- Route setting constante garantizado.

Route Setting o equipamiento de vías y bloques periódico y garantizado. Los bloques y vías equipados para el rocódromo son lo que el pan para la panadería, es la clave de la sala, es el principal producto que vende la sala. Son el reto deportivo a superar, el elemento motivacional del usuario. Un buen route setting facilitará el trabajo de nuestros monitores y entrenadores.                                                                                                              

equipamiento de vías y bloques para rocódromoGarantizar un número constante de bloques y vías adaptado a nuestros usuarios será una de las principales claves para el éxito. Pero no vale equipar de vez en cuando, debe estar integrado en la programación de tareas y contar con el personal adecuado para ello. ¿Nuestro cliente de verano paga lo mismo que el de invierno? Pues debe tener los mismos servicios. Sinó (en caso contrario) estaremos devaluando nuestro producto o servicio. Tener herramientas específicas para ello ayudará a la gestión de nuestra cartera de bloques.

     3- Las presas.

Estrechamente vinculado al route setting, la variedad de presas es una de las claves de nuestra sala de escalada. Motivará a nuestros escaladores, ayudará o dificultará su aprendizaje y el trabajo de los route setters. Es la materia prima de nuestro producto. Deberemos tener en cuenta que las presas son fungibles, su vida es limitada.

     4- La estructura.

La estructura es tanto o mas importante que el route setting y las presas. Formará parte de la fase de planificación previa y podremos ir modificando y ampliando con la evolución de la sala. Diseñar este proceso será una de las claves muy directamente vinculada con la planificación de la inversión. ¿Apostamos desde el inicio con una estructura tridimensional y pintada? o ¿Apostamos por un sistema donde cada año vamos ampliando y jugando con sus formas en función de la evolución de los usuarios?

      5- Climatización, temperatura y humedad.

La temperatura y la humedad influyen muy directamente en la experiencia de uso de una instalación deportiva. Pasar calor, resbalar, sudar o pasar frío en el rocódromo hará que nuestros usuarios decidan venir mas o menos. Es una sorpresa con la que se encuentran muchos gestores por no haberlo previsto en el proyecto y plan de empresa, y marcará la diferencia respecto a nuestra competencia.

     6- Equipo de profesionales. Plan de Recursos Humanos.

Un manager o gestor de negocio necesita una visión períferica de lo que sucede, y a su vez ganará mucho si está tambien implicado en las rutinas y realidades diarias. Será dificil que pueda llegar a controlar y hacer de todo. Será clave contar con un equipo bien seleccionado, bien formado, con instrucciones claras sobre sus responsabilidades, con un espacio de autonomía y con confianza para cometer errores. De este modo el gestor además de multiplicar sus manos para sacar adelante el trabajo diario, multiplicará exponencialmente sus competencias. Contrata siempre a gente mejor que tú, es una estrategia win-win con altos porcentajes de éxito.

     7- Rocódromo 360º

Podemos plantear un rocódromo especializado para las necesidades de un usuario muy concreto (niños, competición, ocio, enseñanza etc.) o un rocódromo polivalente con espacios especializados. Esa elección dependerá de nuestra filosofía y los números, previamente estudiados en el proyecto.

La mezcla de motivaciones y necesidades de uso en un mismo espacio puede provocar una interacción negativa y eso devaluará la calidad de nuestro servicio y producto, (lo cual inevitablemente se verá traducido en el precio que puedo cobrar por el servicio). Aquí vendrá una de las claves para garantizar una experiencia de uso satisfactoria: <<Cada uno en su muro y un muro para cada uno>>. Los principales conflictos de uso suelen ser los niños, las celebraciones y los grupos de entreno dirigido. Crear un espacio adaptado donde el niño puede expresarse como tal, será una de las grandes claves para mejorar la experiencia del usuario y evitará algunos problemas de seguridad. Planificar el uso de espacios y comunicar este planning con anterioridad, será una decisión ganadora.

     8- Servicios complementarios para una oferta global.

Para mejorar la experiencia de uso y tener una oferta integral, será interesante ir mas allá que solo escalada, escalada y escalada. La idea es cubrir el 100% de las necesidades de nuestros escaladores:

  1. Una tienda donde comprar material de escalada para el día a día como magnesio y esparadrapo, o para nuestros viales. Probar siempre ayuda. No arriesgues demasiado, pero prueba qué productos tienen más acogida en tu tienda. Ello va a depender de diferentes variables como el perfil de usuario o la ublicación del roco, de modo que no hay una única decisión correcta. Y recuerda, vendas lo que vendas, véndelo bien: presentacion adecuada, información completa sobre el producto, persona conocedora del producto como vendedor…
  2. Una biblioteca donde acceder a bibliografía especializada, preparar viajes, consultar reseñas…

    soluciones para rocódromos

  3. Un bar/cafetería donde alimentarnos, recuperarnos o socializarnos.
  4. Un espacio social y comida libre con microondas, para reposar y charlar, alejado del bullicio.
  5. Wifi y puntos de carga de electricidad. Hoy en día son indispensables. Poder aprovechar el tiempo para hacer los deberes o trabajar con el portátil empieza a formar parte de las necesidades de nuestros clientes.
  6. Servicio de fisioterapia. Donde tratar nuestras sobrecargas o lesiones.

     9- Seguridad y lesiones.

La normativa que regula las características de la estructura y de la instalación deportiva es bastante clara y se fundamenta en minimizar el riesgo de daño. Los clientes lesionados son clientes no satisfechos. Existen toda una serie de elementos que no están regulados y sobre los que es interesante reflexionar:

  1. El route setting: Puede influir mucho en las lesiones por sobre-esfuerzo o por caída.
  2. Nivel de ruido: En una actividad de riesgo la comunicación es muy importante. Planificar los espacios para que no haya interacciones negativas entre los diferentes usos será importante. Momentos de trabajo de sala,  los niños, el bar, la música, el espacio de escalada con cuerda… serán los principales focos a controlar.
  3. Densidad de usuarios, ocupación de espacios y flujos de circulación: Reflexionar y planificar estos items disminuirá mucho el riesgo en las caidas a la vez que mejorará enormemente la experiencia de uso. Prestar especial atención a la interacción entre grupos de entrenamiento dirigidos y usuarios por libre. Y a los niños que corren por el espacio sin mucho criterio.
  4. Nivel de conocimientos técnicos: ¿Como garantizamos que los usuarios de cuerda realmnete saben usar la cuerda y los aparatos de asegurar?
  5. Formalidades para la seguridad jurídica e información: ¿Papeleos o garantías? Informar por escrito puede parecer engorroso pero también implica garantías de prevención. Invertir 5 minutos para informar al usuario de la sala de escalada nos permitirá estar seguros que recibe y comprende las normas e instrucciones de seguridad y convivencia. Esparcir 4 letreros por el rocódromo no garantiza que vayan a ser leidos.

     10- Información y comunicación con los usuarios.

El rocódromo, su gerencia y sus trabajadores se comunican constantemente con sus usuarios y los potenciales clientes. Llegar a nuevos usuarios, informar de las caracteristicas del producto que se ha vendido, informar de los cambios sobre este producto, ofertas y eventos, feed-back y sugerencias… La comunicación es importante para múltiples objetivos e interesa a todos los implicados. Establecer un buen plan de comunicación hará mejorar la experiencia de uso de nuestros usuarios y permitirá que lleguemos a nuevos clientes. Es interesante que esta sea en el momento adecuado y de un modo comprensible por todos, mediante los canales que les funcionen a nuestros clientes. Los clientes no toleran bien los cambios unilaterales de horarios o características del servicio contratado como por ejemplo el uso de los espacios de la sala sin organización. Será interesante firmar un consentimiento informado y contrato de servisio además de presentar la información de las reglas de juego de la sala de un modo claramente visible y resente en todos los espacios necesarios para prevenir accidentes y compatibilizar los diferentes usos será interesante.

11- Nuevas tecnologías y social media. Rocódromo 2.0.

El perfil de usuario de las salas de escalada está acostumbrado al uso de las nuevas tecnologias y hoy en día aportan soluciones a muchas necesidades: recibir la información, socializarse, pagar… ¿Queremos ir de la mano de los avances tecnológicos o vamos mas en la linea oldschool?

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