Nuestra estructura artificial de escalada (SAE), su zona de caída y sus presas están reguladas por varias normativas que quieren facilitar el trabajo a los gestores y garantizar unos niveles de seguridad generalizados. Si atendemos a las siguientes Normas tendremos que inventar poco.

No solo debe ser cumplido por salas comerciales, debe ser cumplido por cualquier estructura de escalada; ya sea de un club deportivo, una instalación pública en un parque o un rocódromo en la pared del colegio.

 

¿QUÉ?

NORMAS UNE:
UNE EN 12572-1:2017 Parte 1: Requisitos de seguridad y método de ensayo para SAE con puntos de protección.
UNE EN 12572-2:2017 Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo de los muros de escalada.
UNE EN 12572-3:2017 Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo para presas de escalada.

Estas normativas han variado en Octubre del 2017 e iremos desgranando las informaciones mas relevantes. No han sido enormes cambios, pero esto nos demuestra que debemos ir actualizándonos. Las propias Normas tienen contemplado el sistema para garantizar estar actualizado: LA INSPECCIÓN ANUAL, contemplada en el PLAN DE MANTENIMIENTO, cuyas instrucciones nos debe proveer el fabricante/instalador del SAE.

 

¿CÚANDO?

Este PLAN DE MANTENIMIENTO contempla varias fases y acciones: acciones correctivas, predictivas, preventivas.

ACCIONES de MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Las del día a día de la sala para ir arreglando los desperfectos cotidianos, como puede ser el reapriete de presas o el parcheado de colchonetas cuando se rompen.

ACCIONES de MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Acciones para estudiar el deterioro y evolución de la instalación con el fin de predecir en que momento se producirá el fallo y actuar con suficiente anticipación. Suelen programarse periódicamente en los casos estudiados.

ACCIONES PREVENTIVAS: Actuaciones de corrección realizadas con una frecuencia que garantice que no se llegará al fallo. Ejemplos de estas acciones pueden ser la sustitución anual de las cintas exprés fijas en las vías, la revisión anual de los auto-aseguradores o el reapriete trimestral de las arañas.

 

¿QUIÉN y POR QUÉ?

Hay diferentes agentes implicados en el mantenimiento. El propio equipo de la sala podrá asumir muchas de las tareas del mantenimiento Correctivo cotidiano. Los instaladores, y fabricantes de la estructura, colchonetas y auto-aseguradores suelen contemplar acciones Predictivas en sus procesos de fabricación y suelen contemplar revisiones preventivas. Les interesa velar por la calidad de su producto desde la vertiente comercial. Y la NORMA UNE contempla una inspección anual del SAE de un modo que garantice la imparcialidad, es decir, realizada por una empresa diferente al propietario de la instalación, al instalador y al fabricante. Con esto se pretende garantizar aspectos de seguridad industrial.

Un ejemplo para entender esto sería el de los coches. Un marca X de coche contempla un revisión interna de su producto en el concesionario o servicio técnico para cubrir unos requisitos de garantías de comercialización, pero es la ITV quien garantiza el cumplimiento de los requisitos de Industria contemplados por NORMA respecto a los temas de seguridad.

 

Esta información deberá estar disponible y visible públicamente en algún lugar de la instalación. ¿Vuestro rocódromo tiene su ITV al día?

 

¿QUIERES QUE REALICEMOS LA INPECCIÓN ANUAL DE TU SAE? CONTACTA CON NOSOTROS

.