Tal y como nos comprometimos al lanzar la encuesta, aquí va el resumen de los resultados que obtuvimos de, entre 200 y 205 respuestas (no todo el mundo responde a todo).
Lo presentamos gráficamente para que su interpretación sea lo más sencilla posible.
1.- Presentación de la muestra/perfil del usuario de VF:
2.- Presentación de información relativa a aspectos concretos relacionados con la actividad:
TD significa: Técnicos deportivos
No TD: hace referencia a los/as encuestados/as que afirman tener formación en montaña, pero de carácter federativo
Sin formación: aquellas personas que responden que carecen de formación en montaña.
Los siguientes tres gráficos corresponden a la pregunta: ¿Cómo valorarías de 1 a 10 el nivel de seguridad de las VVFF que has realizado?
En este caso, se preguntaba si se había presenciado algún rescate alguna vez. 31 personas respondieron que sí, y estos fueron los motivos que propiciaron el accidente:
Como veis, coincide en gran medida con las dificultades de progresión que se suelen encontrar los usuarios (el 33% que respondieron haberse encontrado alguna vez en esa situación).
3.- Por último, en este tercer bloque, paso a exponer una información que considero es de relevancia para posibles promotores de vías ferratas, pues refleja muy bien lo que más valoran los usuarios de este tipo de instalaciones deportivas:
Los tres siguientes gráficos, corresponden a preguntas de respuesta múltiple, por lo que cada encuestado/a podía señalar tantas como quisiera.
En relación a si se consideraba que estas actuaciones mejorarían la seguridad de las VVFF:
A nivel general se pueden extraer 11 conclusiones:
- El usuario es predominantemente hombre, de edad entre los 29 y 55 años, siendo más probable que se encuentre entre los 36 y 45 años.
- La mayoría están federados, tienen algún tipo de formación en montaña y realizan otras actividades físicas.
- El 83% consideran que una VF es una instalación deportiva.
- Casi un tercio de la muestra ha realizado VVFF que estaban cerradas (con el incremento de riesgo que ello conlleva)
- Cuándo se pregunta sobre si se considera más peligroso escalar o hacer una VF, se percibe claramente la inversión de percepción de los más expertos (Técnicos Deportivos) y el resto. Es CLAVE la percepción del riesgo asociado a una VF, pues actualmente uno de los problemas existentes es que los usuarios no están sabiendo medir adecuadamente el riesgo asumido con esta actividad.
- La seguridad percibida de las instalaciones es alta: sobre un 7 entre los TDs y sobre un 8 en el resto.
- Los principales problemas de progresión y motivos de rescate se dan consecuencia de errores humanos.
- Las motivaciones principales para realizar una VF son el Deporte y la Naturaleza, posicionándose la «adrenalina» en tercer lugar, pero a bastante distancia de las dos primeras.
- Los 3 requisitos más valorados de una VF son: el entorno donde se encuentra, el diseño del itinerario, que plantee diferentes retos y que la información disponible sea fiable y accesible.
- La principal fuente de información son los portales web especializados.
- Un tercio de los usuarios consumen una media de 15 euros por VF. Una cuarta parte consumen una media de 5 €. Un 17% afirma haber consumido servicios de alojamiento y solo un 4% dice no haber consumido nada.
¿Os sorprenden estos datos? ¿Tenéis alguna pregunta? Muchas gracias a todos los que participasteis, esperamos que os sea de utilidad la información.
Molt bon estudi, felicitats parella!
Gracias Joan! Un saludo!