Estamos viviendo un periodo de alta conflictividad para el acceso a la naturaleza y el uso de las Área Vertical de Actividad Deportiva (AVAD)¿Por dónde empezamos a poner orden?. El censo de Instalaciones
deportivas

Para proteger las instalaciones y áreas de práctica deportiva primero deberemos saber cuántas hay y donde están para poder plantear opciones a los gestores.

Hace más de 4 años empezamos a dar forma al proyecto de A2 Consultoría Outdoor atendiendo a las necesidades de resolución de conflictos que intuíamos iba a tener el mundo de la escalada, barrancos y vías ferratas debido al contexto existente. 

Desde hace unos 20 años los cambios exponenciales en las costumbres sociales están provocando reacciones en cadena y algunos elementos clave son:

  • Revalorización de las necesidades agonistas y de contacto con la naturaleza debido a la vida sedentaria. 
  • Proliferación de las instalaciones que facilitan la actividad haciéndola accesible a más gente de un modo más rápido y relativamente “seguro”. 
  • Creación de instalaciones sin permisos ni organización.
  • Promoción exponencial y gran crecimiento en cantidad del flujo de información en internet, plataformas especializadas y redes sociales. 
  • Descoordinación entre agentes gestores y promotores del Turismo, del Deporte y los agentes de protección Medioambiental.
  • Inexistencia de planificación de la gestión de las instalaciones y áreas de práctica en la naturaleza de un modo sostenible.
  • Confluencia de usos diversos sin coordinación.
  • Exclusión de los propietarios de los terrenos y gestores de la toma de decisiones.
  • Los JJOO…

Sabíamos que habría una gran cantidad de cosas que “arreglar” debido a los 40 años de descontrol en las instalaciones y áreas de práctica deportiva, y siempre hemos intentado abogar por la prevención y la anticipación de cara a que los nuevos proyectos eviten generar los mismos conflictos y problemas que los generados en otras épocas.

Con el tiempo nos dimos cuenta que la conflictividad para las actividades físicas y deportivas en el entorno natural eran las mismas, todas las modalidades de actividad física y deportiva que se practican en dicho contexto, ya sea BTT, senderismo, caza, escalada, barranquismo: 

  1. El acceso. Los aparcamientos y los caminos de acceso y retorno de la actividad suelen generar conflictos.
  2. El mantenimiento de las instalaciones. La mayoría de instalaciones se han generado de un modo espontáneo y desordenado, y muchas carecen de organización del mantenimiento a largo plazo, quedando a expensas de las iniciativas populares puntuales.
  3. La coordinación entre diferentes usos. Cada vez hay más usuarios y más modalidades en unos mismos entornos y terrenos. 
Confluencia de usos en un mismo espacio: escalada, vía ferrata, barranquismo, setas, caza y pesca, MTB, running y senderismo… muchos usos y necesidades diferentes deben convivir.

El tiempo de Pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso, la proliferación de instalaciones “cerca de casa” y la revalorización del entorno natural ha sido masivo.

Parece que el futuro ya está aquí, lo intuimos pero la realidad posible se ha materializado antes de lo pensado. En los últimos meses hemos visto cómo salen a la luz innumerables casos de zonas de escalada y rutas de Mountain Bike con conflictos y prohibiciones. Los propietarios de los terrenos piden ejercer sus derechos de propiedad, se cuestionan el derecho a la divulgación de información, se reclama el apoyo de la administración para el mantenimiento de instalaciones que se han impuesto sin permisos, se clausuran sendas irregulares porque no son sendas, sinó “líneas de erosión por circulación mantenida campo a través”, se solicita financiación popular para mantener anclajes que llevan más de 30 años deteriorándose por falta de gestión…

¿Y por dónde empezamos a buscar soluciones? 

Datos, datos, datos…, sin información y datos no se pueden tomar decisiones a medio-largo plazo que sean sostenibles. El Censo de Instalaciones de escalada, el Censo de barrancos, el Censo de vías Ferrata, el Censo de senderos, el Censo de trails para bicicleta…

¿Qué es lo que tenemos? ¿Cuántas vías hay? ¿Cuántas sendas hay? ¿Cuántos usuarios las utilizan? ¿De quién son los terrenos? ¿Qué figuras de protección medioambiental existen? ¿Dónde aparcamos y dónde podemos aparcar?

Si no somos capaces de responder a estas preguntas estaremos muy lejos de ser capaces de defender nuestras necesidades al solicitar ayudas e implicación de las administraciones. Sin datos es imposible planificar la gestión de nuestras instalaciones de modo sostenible.

EL CENSO DE INSTALACIONES y ÁREAS DE PRÁCTICA DEPORTIVA Y ACTIVIDAD FÍSICA. Aparte de ser una recopilación de las informaciones relacionadas a las instalaciones, es una herramienta de gestión viva que debe evolucionar día a día y actualizarse, no es simplemente una lista, es una herramienta para la sostenibilidad que ha de ir alimentándose constantemente.

¿Qué debemos contemplar en nuestro censo de instalaciones deportivas? 

Cada actividad física o deporte tendrá una singularidades a contemplar, pero en general los siguientes ítems son compartidos por la mayoría de modalidades deportivas practicadas en la naturaleza.

  1. Un gestor que se identifique.
  2. Un listado de instalaciones.
  3. Las características y detalles de la instalación.
  4. La fecha de instalación y de acciones de mantenimiento. 
  5. Ubicación de los caminos de accesos y retornos.
  6. La titularidad de los terrenos y aparcamientos.
  7. Las figuras de protección medioambiental.
  8. El autor de las instalaciones.
Censo de Zonas y Vías de escalada de Teruel realizado para PRAMES-FAM

¿Para qué sirve tener un censo de las instalaciones deportivas?

  1. Para saber si es viable gestionar y planificar las instalaciones de manera sostenible.
  2. Para saber de quién es propiedad y titularidad y a quién acudir en caso .
  3. Para planificar un sistema de gestión y mantenimiento.
  4. Para gestionar los riesgos y evitar accidentes.
  5. Para evitar conflictos entre los diferentes implicados.
  6. Para impactar en el medio natural “todo lo necesario, pero lo mínimo posible”.
  7. Para tener trazabilidad de todas las acciones realizadas sobre la instalación.
  8. Para tener instalaciones duraderas para todos.
  9. Para decidir dónde invertir el presupuesto disponible.
  10. Para justificar solicitar presupuesto.
  11. Para establecer las necesidades y prioridades de la instalación.

En este fenómeno toda acción suma hacia una mejora, pero si planteamos prioridades estratégicas será más fácil generar dinámicas sostenibles, no derrochamos recursos, tiempo y dinero en acciones aisladas que puedan quedar estériles a medio plazo.

Sin duda contar con un censo de instalaciones y áreas de práctica deportiva y actividad física nos ayudará a valorar la viabilidad de nuestra aspiraciones, apoyará nuestra justificaciones y justificará nuestros presupuestos.

Algunas de las posibles dificultades en el proceso pueden ser:

  • Constantemente aparecen nuevas instalaciones y hace difícil mantener actualizado el censo hasta llegar a un punto que permita la gestión y sostenibilidad.
  • No es fácil identificar y acceder a la información sobre los agentes implicados en la gestión de los terrenos y las propiedades que albergarán las instalaciones. 
  • No existe un canal sencillo y generalizado para solicitar permisos ante los gestores de las futuras instalaciones.

Un ejemplo en el que podemos inspirarnos es el del  Patronato de Montserrat, el cual aplicó durante 2 años una moratoria en los equipamientos para poder realizar el censo de sus vías de escalada, canales equipadas, vías ferratas y barrancos, finalmente este proceso duró más de 6 años, y aunque de inicio generó bastante polémica parece que actualmente la mayoría de la comunidad de usuarios acepta y valora el sistema de gestión actual. 

Aquí podéis ampliar información, mas adelante dedicaremos un post a este modelo de gestión. Escalada Patrona de Montserrat