¿Qué significa gestionar a las personas dentro de mi rocódromo?

Las personas lo son TODO en tu empresa.

Los procesos, procedimientos, recursos, información etc. de una empresa no son nada por si mismos, pues todos ellos serán ejecutados, aplicados o utilizados por personas, lo cual evidencia que el hecho de que cada persona en cada momento tome las decisiones óptimas de manera autónoma  para la empresa es clave para el funcionamiento ideal de la misma.

¿Cuántos procedimientos mal aplicados o decisiones adoptadas por pura dejadez, pereza o desconocimiento van minando el valor de la empresa? ¿Imaginas que cada pieza que se mueve en tu empresa lo hiciera sumando? ¿Crees que con contratar de cualquier manera y dar algunas pautas a esta persona dentro de la organización vas a conseguirlo? Me sabe mal, pero lo dudo… Piensa en ti cuando has trabajado para cualquier empresa, ¿cuántas variables pueden llegar a influir en el rendimiento de un trabajador?

Aquí os vamos a dar unas pistas de la complejidad de la dirección de RRHH o personas, algo que va mucho más allá de picar nóminas y organizar turnos de trabajo.

Os dejamos un sencillo esquema sobre el inmenso mundo de los RRHH y hasta dónde habría que remontarse para diseñar un buen modelo adaptado.

¿Por dónde empezamos?

Hemos de tener claro cuál será la cultura  de la empresa, como ente mercantil que va a relacionarse con personas físicas (trabajadores y clientes) y personas jurídicas (otras empresas, asociaciones, entidades…), y con ello me refiero a:

  • El carácter de la empresa,
  • su personalidad,
  • sus principios,
  • y sus valores.

 

Qué tipo de perfil humano necesito:

  • Para qué,
  • cuándo y cuánto los necesito,
  • cuándo y cuánto me costarán,
  • cómo y dónde los encontraré.

 

Son decisiones que hay que adoptar de forma meditada, formando parte de un Plan de Personas, que a su vez formará parte de un Plan Estratégico y otro Plan Operativo de toda la empresa.  Son cuestiones de suma importancia para el fin mismo para el que se creó la empresa: generar Valor.

No son decisiones que se puedan ir adoptando sobre la marcha, no, si se busca:

  • que exista coherencia en la gestión empresarial,
  • que la cultura y valores de la empresa sean conocidos y se respeten por todos,
  • que el equipo conozca sus objetivos y los de toda la empresa,
  • que cada uno adopte el rol deseado en el equipo.

 

Generar Valor a sus gerentes en forma de beneficios y prestigio, generar valor a sus trabajadores por su desarrollo profesional y por su aprendizaje o generar valor a sus clientes traducido en el producto o servicio ofrecido idóneo para satisfacer la necesidad que anhelan.

Tened en cuenta que la planificación de RRHH no consiste en decidir si contrato a perfiles con esta o aquella formación o si me ciño solo a los de X rango de edad. La planificación de RRHH está ligada al beneficio empresarial de forma directa y contundente. Si puedo y debo mejorar mi equipo, muy posiblemente se traducirá:

  • en un aumento de la productividad,
  • una mejora en la optimización de procesos,
  • un aumento de satisfacción del cliente y, en definitiva,
  • en un mejor resultado al cierre del ejercicio.

 

A lo largo de las próximas semanas iremos profundizando en conceptos clave como el proceso de selección o el diseño de una política salarial eficaz. Esperamos que estas informaciones os hayan sido de ayuda. ¿Quizá algo más de tiempo libre…? No dudeis en contactar con nosotros.

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