A principios de este 2018, en A2 nos propusimos visitar el mayor número posible de rocódromos con el objetivo de extraer una radiografía del sector y poder comprenderlo mejor.

En el transcurso del año, hemos visitado unas 20 salas de escalada en Catalunya, Madrid, Zaragoza y Mallorca.

Iremos al grano:

1.- Se ha mejorado bastante en cuestiones de confortabilidad de la experiencia, pero queda mucho por hacer: creación de diferentes espacios para separar el entorno estrictamente deportivo del social (temperatura, olor, ruido), creación de espacios que favorezcan la creación de una comunidad de escaladores, diferentes mejoras en vestuarios etc.

2.- Existen carencias en cuanto a medidas de seguridad, nos referimos al cumplimiento de las UNE-EN 12572:1 y 2, al diseño, ejecución y registro de Planes de Mantenimiento adaptados a cada una de las estructuras, a la comunicación de las advertencias de seguridad a los usuarios etc.

3.- En relación a los servicios complementarios a la actividad de escalada, como la tienda, el bar o las actividades físicas complementarias, encontramos de todo. Desde oferta básica de bebidas sin posibilidad de comer nada, hasta cartas cuidadosamente diseñadas pensando en las necesidades nutricionales del escalador. Las tiendas no destacan en ninguna de las salas visitadas, hay mucho margen de mejora en este aspecto. Respecto a la oferta de entrenamiento/rendimiento y a la existencia o no de espacios adaptados para ello, hay una disparidad bastante grande, si bien consideramos que, en general, la oferta rasparía el aprobado, existiendo, de nuevo, mucho margen de mejora en este aspecto. Nos sorprende que en la mayoría de las salas no se complete la oferta de escalada indoor con salidas programadas a la roca guiadas por profesionales.

4.- En relación al Route Setting, el pan de la panadería como nos gusta llamarlo, pues es el producto principal que como rocódromo ofrecemos al mercado, podríamos establecer una triple distinción: las salas que todavía son reticentes a incorporar una oferta de route setting y siguen apostando por la densidad de presas y confiando en la creatividad de sus usuarios para que diseñen sus propios bloques (las menos), las que ofrecen un route setting “normal”, sin gran oferta de volúmenes, con presas de calidad media, poca rotación y equipadores poco o nada conocidos y las salas que han apostado por equipadores profesionales, por presas de calidad, por mantener al usuario permanentemente motivado con nuevos bloques y que ofrecen propuestas reconocibles en la roca.

5.- Sobre el aspecto más comercial del negocio, página web, RRSS, tarifas, atención al cliente etc., en general detectamos carencias concretas pero, sobre todo, lagunas en lo que a estrategias de comunicación globales se refiere.

6.- Eventos: En general se sigue buscando la fórmula para rentabilizar los eventos, pues éstos exigen una importante inversión de medios materiales y humanos así como un coste de oportunidad casi inevitable, como es el cerrar la sala entre uno y dos días para la preparación de la “compe”. Sigue sin haber responsables de los eventos y una organización profesional de los mismos en la mayoría de los casos. Profesionalizando esta efeméride, ganaremos todos, gestores y usuarios.

7.- Equipo: En la gran mayoría de los proyectos no existe un plan de personas, eje sobre el que pivota el desarrollo del negocio. Ello genera multitud de ineficiencias: equipos poco motivados, poco formados e informados, poco alineados con el proyecto, improductivos, con alta rotación de personal etc. Es una de las patas de los negocios visitados que más cojean. Y sus carencias, inevitablemente, salpican a todas y cada una de las áreas de la empresa.

8.- Jurídico: detectamos deficiencias básicas en materia de información al consumidor, de protección de datos en algunos casos, laborales respecto al personal etc. Se utilizan fórmulas genéricas que se copian unos a otros sin saber cuál es el verdadero sentido de las mismas. Informar al cliente de las peculiaridades de la actividad NO es firmar un papel.

9.- Tecnología: aplicación escasa de herramientas tecnológicas en todos los planos del negocio. Importante potencial de desarrollo y mejora muy generalizado.

Y después de todo esto, aunque parezca que la escena actual es horrible, no lo es.

Ha sido un placer escalar en muchas de las salas visitadas, pero un placer mejorable. En A2 no podemos evadirnos del espíritu crítico que nos define y de nuestro objetivo en cada uno de los trabajos que acometemos, orientados siempre hacia la excelencia, pues entendemos que solo de esa manera podremos combatir la mediocridad, el ser uno más en el mercado.

Nuestras 3 conclusiones más importantes son:

1.- Es un error tratar de abarcar todas las motivaciones de los usuarios.¿Qué gimnasio conoces que junto a los deportistas de rendimiento “entrenen” niños de 7 años corriendo y jugando ? Yo, ninguno. Rocódromos, muchos.

Como todos los que estamos relacionados de alguna manera con el sector, sabemos que estamos ante una indstria en plena onda expansiva, lo cual inevitablemente nos lleva hacia la especialización en la oferta. Debemos de pensar si queremos ofrecer clases, si dirigidas a adultos y/o niños, en qué franjas horarias y espacios, si queremos dirigirnos a un escalador experimentado y de rendimiento, si queremos atraer a los principiantes, si queremos tener vías, por qué y para qué, si nuestro proyecto es solo un “gimnasio para escalar” o si es algo más completo, si sólo nos queremos dirigir al público infantil etc.

2.- Los proyectos deben de diseñarse con un elevado componente de FLEXIBILIDAD. Precisamente por el momento actual del sector donde los cambios y las innovaciones son constantes y muy rápidas, tanto en la propia estructura de escalada, como en el resto de elementos de la instalación deportiva como en las decisiones sobre los recursos humanos y materiales. Debe de existir la capacidad de adaptarse VERDADERAMENTE a las necesidades de los usuarios.

3.- Hay que replantearse la distribución de espacios y usos de los mismos, y nos referimos fundamentalmente a las actividades dirigidas, ya sean para adultos o menores, y ya sean de puro ocio o de tecnificación/rendimiento.

Nuestro trabajo se centra principalmente en repasar cada una de estas áreas con vosotros encajando cada una de ellas en la filosofía de vuestro negocio. Si aún no la tiene, la crearemos juntos, y entonces comenzaremos a trabajar para generar una propuesta única, con ventajas competitivas reales y, sobre todo, que os haga sentir tranquilos y satisfechos con vuestro proyecto y su sentido en la comunidad escaladora.

Estamos ante un sector nuevo en nuestro país, pero no así en otros países europeos. Si no queremos que, como se prevé, las empresas francesas y alemanas (principalmente) nos coman el mercado en los próximos años a través de modelos de franquicias y otros, debemos de ser rápidos y eficaces en nuestras decisiones, y crear modelos con carácter que demuestren solidez en el mercado. Ya sabéis, no basta con querer mucho a nuestro cliente, sino que hay que demostrárselo y que éste lo perciba. Su experiencia, de ese modo, será mucho más agradable y reconfortante. A todos nos gusta que nos mimen, y todos lo valoramos, es algo inherente al ser humano y genera fidelidad, ¿empezamos a trabajar?