¿Quién puede instalar las? ¿Quién debe hacer el mantenimiento de la vía ferrata? ¿Quién puede usarlas? ¿Cúales son los conocimientos mínimos para utilizarlas? ¿Cómo se deben utilizar las vías ferrata? ¿Quién puede abrir o cerrar una vía ferrata? 

 

Todo esto responde y regula la nueva UNE-EN 16869:2018 sobre el Diseño/construcción de vía ferrata.

Poco a poco avanza el tema de las regulaciones y formalidades en las Instalaciones de Actividad Física y Práctica Deportiva en la Naturaleza. En este caso se publica la norma UNE-EN 16869:2018 para regular aspectos industriales.

Son muchos los territorios donde hay conflictos de intereses, desconocimiento,y conversaciones sobre las vías ferrata. En este momento acaba de nacer la primera normativa sobre el diseño, instalación y ejecución, mantenimiento, inspección y certificación de vías ferrata. 

 

UNE via ferrata

La UNE de Vías Ferrata contempla los requisitos técnicos de instalación.

 

Como toda norma UNE es de pago y se puede encontrar en la página de AENOR. AQUI 

 

Panel informativo Vía ferrata

 

¿Y que implica todo esto? Aspectos importantes que contempla la UNE-EN 16869:2018:

  • Que a partir de ahora ya existe una referencia de cómo hacer las cosas según un criterio estudiado para cumplir con la premisa de actuación de máxima diligencia

 

  • Por otro lado se empieza a hablar de una nueva Área de Industria especializada llamada “Ingeniería del Ocio y la Montaña” y se abre las puertas a la creación de normativas similares para otras modalidades deportivas.

 

  • En general queda bastante acotado como deben ser los elementos instalados de seguridad y progresión en la vía ferrata.

 

  • Se incide de un modo importante en la información facilitada a los usuarios en temas de riesgos, instalador y gestor, accesos y retornos…

 

  • Otro aspecto destacable es la importancia que se le da a los aspectos de gestión e inspección de la instalación de la vía ferrata.

 

 

      Inspección sobre UNE-EN 16869:2018                    Diseño/construcción de vía ferrata.

¿Llegará a las vías de escalada? ¿Esta normativa se convertirá en Ley? ¿Y que hacemos ahora con las vías ferrata antiguas?

 

De seguro habrá muchas novedades y cambios a los que adaptarse y estudiar. Muchos y nuevos frentes se abren, estaremos atentos para entender lo que sucede y buscar soluciones al gusto de todos.