PASADO Y PRESENTE DE LAS ÁREAS VERTICALES DE ACTIVIDAD DEPORTIVA.

Tenemos un conjunto de Áreas Verticales de Actividad Deportiva (AVAD): vías de escalada, barrancos, vías ferrata, instalaciones de rapel, zonas de bloque, caminos equipados y cuevas, que mayoritariamente se han creado de manera espontánea durante 40 años de actividad “libre” a través de iniciativas particulares principalmente, algunas veces por iniciativa de clubs de montaña, otras por iniciativas particulares, y en menor cantidad financiadas con algún dinero de Federación deportiva o de algún Ayuntamiento. Todo esto forma parte de la historia y evolución de un precioso fenómeno sociológico sin comparación. La comunidad de equipadores, aventureros y aperturistas han ido dedicando su tiempo y recursos a crear instalaciones que se han compartido de manera gratuita, relativamente auto-organizada, auto-regulada y auto-mantenida.

La evolución de los deportes outdoor que usan las AVAD en las últimas décadas ha sido espectacular, no sólo por el número de personas que lo practican, sino por la  vertiginosa creación de nuevas modalidades, disciplinas, materiales, servicios, etc. Se ha asentado una industria y han nacido infinidad de oficios relacionados. La escalada, el barranquismo, las vías ferrata y las cuevas se han transformado y se van a seguir transformando para dar respuesta a la evolución de la propia sociedad. La sociedad y ciudadanos han volcado su interés general sobre estas actividades y se empieza a demandar algo de modernización y actualización de la organización, a la vez que esta gran demanda de uso empieza a generar preguntas, inquietudes y conflictos entre los agentes implicados: gestores de espacios naturales, ayuntamientos, propietarios y gestores de terreno, equipos de rescate, usuarios, profesionales, clubes de montaña, guías, federaciones deportivas, aseguradoras, marcas de material…

Esta evolución tiene una repercusión directa sobre el equipamiento y las instalaciones deportivas, ya que son los instrumentos principales que permiten el desarrollo de la actividad. 

El fenómeno empieza a necesitar una actualización del sistema de organización que tenga en cuenta la historia de los AVAD. Esto implica contemplar que la gran mayoría de AVAD han sido creadas sin ningún tipo de planificación, del diseño y la construcción, sin estudio de viabilidad respecto a las necesidades de los ciudadanos, sin criterios de calidad: seguridad, accesibilidad, sostenibilidad; y todo esto genera una gran heterogeneidad de situaciones. 

Así, en este contexto han de entenderse por buenas prácticas todas las iniciativas, procedimientos, documentos y mecanismos, etc., orientados a prevenir y resolver los conflictos y que formen parte de la documentación de referencia que en la actualidad se usa en las diferentes CCAA, que trabajen en cooperación con todos los agentes implicados, y que valoren siempre la repercusión social y empresarial de las acciones, como por ejemplo: Las Leyes Autonómicas, los Decretos y Planes Directores, los Manuales de Gestión y de Construcción, los Sistemas de Acreditación, los Planes de Mantenimiento, etc., 

PLAN DE GESTIÓN DE LAS ÁREAS VERTICALES DE ACTIVIDAD DEPORTIVA

La herramienta adecuada para la actualización y modernización de las AVAD es un PLAN de GESTIÓN, que no es más que un diseño sobre la mejor forma de manejar la organización de las acciones cotidianas y a largo plazo que contemple las soluciones operativas, resultado de la aplicación normativa y reglamentaria de las diferentes Leyes del Deporte y sus instrumentos jurídicos de inspección y control, en las diferentes fases de la vida útil de las AVAD.

Objetivos de un Plan de Gestión:

  • Apoyar la planificación y la utilización de los instrumentos existentes para mejorar el servicio a los ciudadanos.
  • Mejorar la seguridad en las instalaciones deportivas.
  • Facilitar la accesibilidad en las instalaciones deportivas.
  • Desarrollar la I+D+i en el ámbito empresarial y de servicios.
  • Apoyar la reestructuración del sector empresarial mediante actuaciones institucionales o de ámbito técnico.
  • Desarrollar conocimientos y aplicarlos en herramientas de fácil utilización por todos los agentes implicados.
  • Aprovechar los conocimientos para desarrollar formación específica.
  • Crear Áreas Verticales de Actividad Deportiva sostenibles Económica, Social y Medioambientalmente.

La sostenibilidad Económica, Social y Medioambiental de las Áreas e Instalaciones Deportivas Verticales de Actividad Deportiva es uno de los objetivos principales de un Plan de Gestión.

¿Son suficientes las instalaciones que hay para la demanda? Obtener una certificación de calidad, implantar un sistema eficaz de atención a las quejas y sugerencias, externalizar la prestación de determinados servicios o disponer de un plan de mantenimiento, son hechos que no se están planteando de manera frecuente en nuestras instalaciones y son clave para su sostenibilidad.