La FEDME está a punto de celebrar su centenario (01/07/2022) y además en estos días está inmersa en un procedimiento electoral novedoso al existir 2 candidatos a presidente tras la salida del presidente actual, Joan Garrigós, tras 28 años de presidencia. Es por ello que me parece interesante sacar a relucir a la federación y sus funciones, pues en la mayoría de conversaciones que he mantenido sobre la federación siempre planea la misma duda… ¿Pero qué hace?
Estoy segura que la mayoría de vosotros no sabéis muy bien qué es ni para qué sirve. Uno forma parte de un club, este club forma parte de una federación deportiva autonómica y a su vez deportista, club y federación autonómica pueden formar parte de FEDME.
El art. 30 de la Ley del Deporte (Ley 10/1990, de 15 de Octubre) dice que:
1. Las FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS son Entidades privadas, con personalidad jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias, integradas por Federaciones deportivas de ámbito autonómico, Clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros, Ligas Profesionales, si las hubiese, y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte.
2. Las Federaciones deportivas españolas, además de sus propias atribuciones, ejercen, por DELEGACIÓN, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración pública.
Y el art. 33 de la misma ley dice que:
1. Las Federaciones deportivas españolas, bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, ejercerán las siguientes funciones:
a) Calificar y organizar, en su caso, las actividades y COMPETICIONES deportivas oficiales de ámbito estatal.
b) Actuar en coordinación con las Federaciones de ámbito autonómico para la PROMOCIÓN general de su modalidad deportiva en todo el territorio nacional.
c) Diseñar, elaborar y ejecutar, en colaboración, en su caso, con las Federaciones de ámbito autonómico, los planes de PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL en su respectiva modalidad deportiva.
d) Colaborar con la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas en la FORMACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte.
e) Organizar o tutelar las COMPETICIONES OFICIALES DE CARÁCTER INTERNACIONAL que se celebren en el territorio del Estado.
f) Ejercer la POTESTAD DISCIPLINARIA en los términos establecidos en la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo.
g) Ejercer el control de las SUBVENCIONES que asignen a las Asociaciones y Entidades deportivas en la forma que reglamentariamente se determine.
Y la pregunta del millón… ¿En qué se traduce todo esto en la práctica?
Como muchos de vosotros sabréis, cuando nos federamos en nuestra federación de montaña autonómica a través de nuestro club, se nos da la opción (en la mayoría de FFAA, en algunas se incluye directamente) de escoger o no la Extensión FEDME. Actualmente, de los aproximadamente 230.000 federados en montaña (5ª federación deportiva en España) poco más de 100.000 deportistas de montaña son federados FEDME.
¿Será una cuestión económica? ¿Cuál es el precio de esta «extensión FEDME»?
El precio es de 11,95 euros. A priori no parece un coste muy alto, al ser anuales se traduce en un euro al mes (1€/mes). Pero nada es mucho ni poco per se, si no se compara con algo, por lo que habrá que ver si relación calidad/precio nos parece un gasto razonable partiendo de una premisa básica: me gusta practicar deporte en la montaña… Así que, ¿qué puede hacer este organismo por mí o la gente como yo?
Si estáis pensando en el seguro deportivo, no os federéis en FEDME por eso, porque no tiene nada que ver. Quien te cubre los posibles accidentes que tengas o posibles indemnizaciones que debas asumir por haber causado daño a terceros actuando negligentemente (responsabilidad civil) será la póliza de seguro a la que te adhieras y que habrá negociado y contratado tu federación autonómica.
En relación a la participación en competiciones nacionales o internacionales (las de circuito autonómico también dependerán de tu federación autonómica), si no eres deportista de élite, tampoco es algo que te afecte.
¿Entonces? ¿Para qué sirve?
Veamos algunos ejemplos:
- Participación en eventos con gente de todo el país con mis mismas inquietudes, por ejemplo:
- Encuentro de mujeres escaladoras
- Encuentro de mujeres corredoras
- Liga de Rallyes de Escalada
- Campamento anual FEDME
- Encuentros de barranquismo
- Marcha nacional de montañeros/as veteranos/as
- Día del senderista
- Precios rebajados en refugios de montaña en España y en los países europeos asociados al Convenio de Reciprocidad. Pagaremos lo mismo que los federados nacionales del país donde nos encontremos.
- Descuentos ofertados por los patrocinadores de la federación.
- Posibilidad de participar en los Premios FEDME. Son con carácter anual y se traducen en una cantidad económica variable en función de la dificultad de la actividad. Hay 6 categorías: Escalada deportiva y bloque, escalada de pared, escalada en hielo y dry tooling, alpinismo europeo, alpinismo extraeuropeo e himalayismo.
- FORMACIONES diseñadas e impartidas por los mejores especialistas en montaña a través de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM).
- Para esto (art. 2 de los estatutos):
Es objeto de la FEDME:
He obviado los tres primeros (solo los tres primeros), que son los que hacen referencia a la parte administrativa y competitiva de los deportes de montaña y que entiendo que todos damos por hecho.
Estamos hablando de Protección del MEDIO NATURAL, intervenir ante las administraciones públicas en defensa de los accesos que nos permitan acceder a la montaña para practicar nuestros deportes, DIVULGAR los deportes de montaña en la sociedad, trabajar por la SEGURIDAD en montaña, colaborar en la CONSTRUCCIÓN y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, SENDEROS, REFUGIOS, MAPAS, CONFERENCIAS…, fomentar INVESTIGACIONES y ACTIVIDADES CIENTÍFICAS y REPRESENTAR A LOS DEPORTISTAS DE MONTAÑA y sus intereses ante las instituciones.
Dado que estamos en pleno proceso electoral considero que es buen momento para reflexionar sobre nuestra federación y su futuro, y ya de paso, conocerla un poco mejor.