En la línea de la búsqueda de soluciones para los problemas habituales de los Deportes Outdoor nos dimos cuenta que había que entender los orígenes de los conflictos para entender mejor el momento actual. Es por ello que decidimos abrir una línea de trabajo sobre las nuevas modalidades deportivas, donde la conflictividad es todavía mas incierta y difícil de encajar por la novedad de los hechos.

Cuando algo es nuevo y pionero es difícil encontrar soluciones justas ya que no existen precedentes o ejemplos perfectos en los que basarse, generalmente se toma un modelo de algo lo mas similar posible y se va avanzando poco a poco. Es por ello que nos hemos interesado por el Slackline: modalidad en auge desde hace unos años y respecto a la cual empezamos a conocer ciertos conflictos de convivencia y organización.

Para entender y conocer mejor este deporte y su situación actual hemos contactado con uno de los referentes de la escena actual. Hablamos con Unai Goñi Olaizola (1985) practicante de Slackline  desde hace mas de 7 años, actualmente mas dedicado a su versión  “Highline” principalmente, también practicante de escalada. Profesional de los  trabajos verticales especializado en espacios confinados con formación en colocación de anclajes y miembro del equipo de La Cabra Highline Catalunya en el que se dedican a montar/equipar varias Highlines, entre ellas la más larga de España.

 1 – ¿Qué es el Slackline? ¿En que consiste como actividad deportiva?  

El Slackline consiste en caminar entre dos puntos mas o menos distanciados, unidos por una cinta de 2,5 cm de ancho. Se conoce que los primeros en caminar sobre cintas planas fueron los escaladores estadounidenses como refuerzo a sus entrenamientos de escalada, para mejorar propiocepción y equilibrio.

En el Slackline hay varias modalidades:

  • Trickline, que consiste en hacer piruetas sobre la cinta bien tensa.
  • Longline, se trata en caminar largas distancias sin necesidad de arnés, por lo tanto cerca del suelo.
  • Highline es la modalidad más extrema ya que consiste en caminar entre dos puntos sobre un acantilados o vacio.
  • Waterline consiste en caminar largas distancias encima del agua.

<<Cada una de las modalidades de Slackline tiene sus cosas motivantes. A mí lo que más me motiva es llegar a un lugar,  ver la posibilidad del montaje y llevarlo a cabo>>.

2 – ¿Qué es como industria? Negocios, eventos y competiciones internacionales, equipos sponsorizados, profesionales, marcas que promocionan, cosas que se comercializan específicas como vestimenta y merchandising, aparatos…

El Slackline en general está creciendo de forma desorbitada en todo el mundo. Así que como todo, eso crea un gran negocio porque el equipo necesario es bastante caro. Empieza a haber deportistas-Influencers esponsorizados para promocionar la actividad y hacer llegar “el mensaje” al mayor número de personas.  Aquí en España se hacen algunos eventos orientados al Trickline y las exhibiciones. La industria comercializa y ofrece material específico que generalmente se adquiere on-line porque no existen tiendas especializadas en este deporte. aunque ya se van encontrando algunos kit básicos en tiendas de deportes de montaña. En el resto de Europa existen muchas marcas que fabrican sus propios materiales especializados: cintas, bloqueadores, etc.

3 – ¿Cuánto tiempo hace que se practica Slackline en este país?  

Yo hace 7 años que empecé con el Highline, primero con los fundadores de Catliners asociación, de la cual acabé formando parte. Más tarde con el equipo de La Cabra Highline. Ahora hará aproximadamente un año que nos hemos reunido la suficiente gente para montar grandes proyectos.

4 – ¿Cuántos Slackliners sois en Catalunya, España, Europa, el mundo…? ¿Se sabe?

Slackliners hay muchos pero Highliners activos en Catalunya como mucho hay 20. En España tampoco hay demasiados practicantes, pero a nivel Europeo hay muchísimas personas que practican esta modalidad y todas las demás.

 

 

5 – ¿Cómo os organizáis? ¿Teneis contacto entre grupos de otros países? ¿Existen Asociaciones, Clubs, Equipos, Federación….?

No existe una federación como tal, ni competición oficial. Existen competiciones privadas o exhibiciones. Empiezan a aparecer “equipos” más o menos organizados, mas bien grupos de amigos que se juntan para afrontar la gestión de los montajes por el interés común, ya que son muy laboriosos y costosos y se necesitan bastantes manos y coordinación para realizar la instalación. Nos informamos por redes sociales, internet, y grupos de whatsapp especializados en Slackline Recientemente ha nacido una asociación llamada ISA (International Slackline Association).

6 – ¿Cómo soléis actuar con las instalaciones? ¿Cómo es el montaje de una línea?

Primero de todo intentamos informarnos del lugar, si es propiedad privada, Parque Natural o PEIN, o incluso de si hay algún tipo de regulación por aves. Si tiene propietario hablamos con él para avisar de lo que queremos hacer. Es difícil conseguir permisos o contactar con la persona correcta para solicitarlos, ya que la información está dispersa por varias fuentes, no es fácilmente comprensible y sucede que cuando preguntamos no nos entienden por ser algo muy novedoso. Los gestores y la administración se encuentran un poco perdidos en estos temas.

7 – ¿En qué lugares soléis hacer Highline?  

Cualquier lugar es bueno para practicar Highline. Ríos, lagos, mar, acantilados en la montaña… Sí que intentamos evitar lugares como Parques Naturales o con mucha afluencia de escaladores para no dañar a nadie y también donde hay regulación por nidificación de aves protegidas.

 

8 – ¿Cuáles son las principales dificultades que tenéis? 

La principal dificultad que tenemos es que hemos enviado algunos e-mails intentando pedir permisos y ni nos han contestado.

Es un problema que el Slackline en España no esté regulado como deporte, entonces es muy difícil que te den esos permisos necesarios y además casi todos los lugares ideales para la práctica del Highline están protegidos por alguna regulación, por lo que todos los lugares bonitos lo están. En general no existen explicaciones de cual es el impacto negativo que generamos, no hay estudios de impacto medioambiental específicos con datos que justifiquen algunas regulaciones. 

También el tema de las regulaciones es un poco extraño porque nos ha pasado de que vengan los agentes rurales para hacernos desmontar por nidificación cuando en escasos metros se podía ver a unos escaladores en la misma pared.

Una anécdota que nos ocurrió fue que estuvimos meses sin ir a uno de nuestros lugares favoritos para respetar la regulación de nidificación, pero aun así, pasado ya ese periodo de regulación, vinieron los agentes rurales a echarnos por dicha regulación.

Tenemos 3 denuncias de 1 mismo día en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt. Ocurrió que los bomberos acudieron al rescate de un caminante que se había hecho daño, ellos aterrizaron a nuestro lado. Bajaron del helicóptero y acudieron a socorrer a la víctima. En ningún momento nos dijeron nada por estar allí, pero al día siguiente llegaron los agentes rurales y 1 año más tarde nos llegan 3 multas de 750 euros.

9 – ¿Qué futuro le ves al Slackline? ¿Hacia dónde crees que va y hacia dónde te gustaría que fuera?

El futuro del Slackline está en las competiciones. En todo el mundo se están haciendo infinidad de eventos en los que conviven todas las modalidades de este deporte y cada vez se irán creando lugares interiores para entrenar, tal y como pasa en la escalada.

A mí, personalmente, me interesaría mucho la posibilidad de poder hacer las cosas bien, pedir autorizaciones y que se regulara el deporte. Así sería mucho más fácil practicarlo sin problemas, ya que son muchísimos los lugares de los cuales ya nos han echado, sean parques, ríos, calas o montaña…

Parece que no hay ningún sitio en el que podamos estar tranquilos sin estar pendientes, como si de algo malo se tratara.  Además para la seguridad de todos sería mucho mejor poder avisar donde estamos por si fuera necesario un rescate y para que los helicópteros que circulen por la zona donde hayamos montado estén avisados. En Francia, en las líneas de más de 1 km que se han montado estaban allí los bomberos para posible rescate. Sí que es cierto que los bomberos se interesaron en su momento para saber qué tipo de rescate hay que hacer y cómo hay que hacerlo. 

Gracias Unai por tus palabras. Esperamos que con esta información podamos ir buscando soluciones para garantizar los intereses de todos los implicados.

No dudéis en comentar si tenéis alguna consulta o aportación.

0 comentarios

8 + 10 =