Hoy dedicamos un tiempo de reflexión y escritura a un fenómeno muy singular y especial, el fenómeno por el cual llevan apareciendo mágicamente las vías de escalada, los barrancos, vías ferratas, cuevas, caminos equipados, esas instalaciones deportivas en el medio natural que se han convertido en terreno de juegos para algunos y religión para otros…

Estas instalaciones fueron apareciendo “espontáneamente” por nuestro territorio durante las 4 o 5 últimas décadas, pero no de un modo mágico, el patrimonio que podemos disfrutar hoy en día se lo debemos al esfuerzo físico y económico de muchos instaladores que dejaron, y dejan, estas equipaciones para nuestro disfrute. Existen pocos fenómenos parecidos a este en nuestra sociedad.

Detalle de anclaje con más de 30 años de vida en uso. 

Gracias a los cientos de miles de vías equipadas por estos equipadores compulsivos se ha generado la escena que hoy vivimos, sin esta labor altruista no se hubiera generado el interés por comercializar la escalada en gimnasios específicos. Gracias a estas vías de escalada gratuitas se han desarrollado la gran industria de marcas de materiales deportivos y de anclajes especializados, se han desarrollado destinos turísticos y muchos oficios vinculados como guías, editores, publicistas, fotógrafos, entrenadores, route setters, creadores de contenido… 

Desde hace unos años las escena del equipamiento de vías de escalada se ha visto impactado por la evolución y el momento social que vivimos: Pandemia, confinamiento, vuelta a la naturaleza, Juegos Olímpicos, nuevas profesiones digitales, popularización y democratización de la actividad, films populares…. El mayor impacto e interés ha generado nuevos conflictos y regulaciones que los equilibren. Las prohibiciones, accidentes y regulaciones se han convertido en contenido habitual de las noticias. 

Pero en este post queremos en cierto modo homenajear esta ardua labor por parte de aquellos que vivieron la época dorada de los equipamientos. De este fenómeno está haciendo un gran trabajo de divulgación Migue Sancho al frente del proyecto de Rock and Joy (https://rockandjoy.com/), donde a través de sus podcast divulga la cultura de la escalada en todas sus expresiones. 

Nos ha parecido que dar voz a esos equipadores para que cuenten sus motivaciones, experiencias y reflexiones es uno de los mejores homenajes posibles en estos momentos. Es por ello que hemos querido hacernos eco de esta iniciativa y hemos seleccionado los capítulos más interesantes dedicados a los maestros del taladro. 

Por otro lado existen una serie de videos sobre la ardua labor de los equipadores muy interesantes:

Somos más, hay mayor presión y surgen más cantidad y variedad de conflictos. Venimos de una historia donde no se prestó atención a la anticipación y prevención de los posibles conflictos, y ahora toca poner orden y gestionar algunas situaciones problemáticas para evitar mayores consecuencias. Sería interesante evitar accidentes, daños medioambientales, prohibiciones de uso de las zonas de escalada, prohibiciones de equipamiento y reequipamiento, inversiones económicas sin planificación sostenible …

Esto es aplicable también para cualquier tipo de instalación que se pueda englobar en el concepto de AVAD (Área Vertical de Actividad Deportiva), ya sea un camino o paso equipado, una vía ferrata, un barranco, una cueva o una zona de boulder.

Desde nuestra inquietud preventiva empezamos a hacernos preguntas sobre este fenómeno hace más de 10 años y a estudiar la escena para poder prevenirnos de los conflictos futuros y aportar soluciones a los conflictos presentes. Es parte de nuestra misión como empresa, proteger la escalada con garantías legales para su continuidad y sostenibilidad.

¿Qué acciones o herramientas pueden evitar y resolver los conflictos sobre las instalaciones en las zonas de escalada, barrancos, vías ferratas…?:

  1. Plan de gestión.
  2. Plan de mantenimiento.
  3. Plan de señalizaciones.
  4. Permisos y contratos.
  5. Certificaciones y homologaciones.
  6. Plan de trabajo. 
  7. Intermediación. 
  8. Representación jurídica.
  9. Catálogo de instalaciones
  10. Censo dinámico.